TEAM: Trabajando por el empleo

Laura Negro. El Norte de Castilla. 18 Feb. 2016

Las participantes de la I Lanzadera de Mujeres de Empleo y Emprendimiento crean la asociación TEAM Valladolid, dedicada a la búsqueda de empleo para mujeres.

MUJERES TEAM

Tienen en común una amplia formación y una larga experiencia profesional a sus espaldas. Todas ellas son mujeres, con una edad media de 40 años y han sido participantes de la primera Lanzadera de Mujeres de Empleo de Valladolid. Durante cuatro meses, formaron un equipo cohesionado, que centraba sus esfuerzos en la búsqueda de trabajo mediante nuevas fórmulas con la intención de conquistar el mercado laboral y fomentar su espíritu emprendedor. La lanzadera finalizó el pasado mes de junio y estas mujeres, en lugar de disgregarse y seguir cada una su camino, han decidido mantener viva esa llama del trabajo en equipo, para formar una asociación, TEAM Valladolid.

Hace apenas unas semanas que este proyecto solidario y colaborativo, acaba de iniciar su andadura. En él, sus integrantes se dedican a trabajar para buscar trabajo. Gran parte de su actividad la dedican a identificar y estudiar las necesidades de las empresas a las que se dirigen, para anticiparse a sus demandas de personal. Los objetivos que se ha fijado esta asociación son, encontrar empleo y oportunidades laborales para las socias, defender e impulsar el papel y los derechos de la mujer en el ámbito laboral y social y concienciar a los diferentes agentes sociales y económicos, del valor que pueden aportar las mujeres en sus equipos de trabajo.

Organización departamental

Se han organizado en grupos de trabajo, lo que les permite optimizar todos los recursos y potenciar el valor que cada una puede aportar al resto de sus compañeras. Así, uno de los equipos se dedica al análisis del mercado laboral y de las propias empresas, sus ofertas laborales y los perfiles de las socias adecuados para cada vacante. Otro grupo de trabajo está especializado en la organización y coordinación de eventos para dar visibilidad a la asociación con actividades formativas, solidarias y de relaciones con empresas. La de comunicación es otra de las áreas de trabajo, que va dirigida a estrechar relaciones con los medios y promoción en redes sociales. «Cada nueva socia se integrará en el departamento en el que estime que su colaboración será más útil, y trabajará siempre teniendo en cuenta que el esfuerzo debe ser comprometido, ya que toda labor asignada y no realizada, afectará al resto del equipo», explicó Cristina Delgado, presidenta de TEAM Valladolid.

Formación y profesionalidad

La alta cualificación es el denominador común del equipo humano que está detrás de esta asociación. Una arquitecta urbanista, una historiadora, dos ingenieras agrónomas, una documentalista, dos técnicos de calidad, varias administrativas… son algunos de los perfiles profesionales de las socias fundadoras de TEAM Valladolid. Su presidenta es buen ejemplo de esa formación y experiencia que abandera el equipo. A su título de Ingeniería Agrícola hay que sumarle una licenciatura en Tecnología de Alimentos y una larga trayectoria en la industria alimentaria. Ahora, como la mayoría de sus compañeras, está en situación de desempleo y desde TEAM Valladolid, trabaja para buscar un trabajo para ella y para el resto de asociadas. «Es hora de superar todas las barreras. No sólo las que pone el mercado laboral, sino también las que nos ponemos nosotras mismas», explicó.

Otra de las socias fundadoras es Eva González. A sus 42 años, tiene más de 20 de experiencia como maquetadora. Lleva en paro desde mayo de 2014, cuando la última empresa en la que trabajó, le despidió tras su baja por maternidad. Desde entonces, está buscando una oportunidad laboral. Mientras tanto, es un gran valor para TEAM ya que es la responsable del diseño de su imagen corporativa y de su material gráfico. «Muchas de nosotras somos madres, con una edad de unos 40 años y con una difícil inserción. Tenemos muy claros nuestros objetivos y tenemos grandes inquietudes y la motivación de hacer algo por y para nosotras mismas», afirmó.

No todas las integrantes de TEAM están desempleadas. Maripi Cebada fue una de las afortunadas que encontraron empleo mientras participaba en la Lanzadera, y no ha querido desvincularse de este proyecto al que aporta «alegría y un punto de crítica constructiva para unir y hacer grupo», y por contra, TEAM Valladolid le aporta a ella «estabilidad y seguridad» y le sirve para recordar, «que hay que estar siempre activa y seguir mejorando».

Para formar parte de TEAM Valladolid, tan sólo es necesario ser mujer, mayor de 30 años y mantener un compromiso e implicación con el proyecto. Mónica Martínez conoció a las antiguas integrantes de la Lanzadera, cuando les impartió un taller formativo contando su experiencia como empresaria con su consultora MMG. Cuando Mónica supo de este nuevo proyecto asociativo, no dudó en involucrarse en él y ser una de sus socias fundadoras más activas. «No existen otros proyectos similares, dirigidos a mujeres de nuestras características. Estamos en la mejor edad para trabajar, muy preparadas profesionalmente y deseosas de afrontar nuevos proyectos de una forma mucho más creativa. A nuestra edad no debemos ponernos límites», argumenta esta emprendedora.

Cada una de las integrantes de TEAM tiene una historia personal y laboral. La de Mónica Carrasco también merece la pena ser contada. Tras su paso por la Lanzadera tuvo claro que quería retomar uno de sus sueños, abrir su propia empresa de decoración ecológica y lowcost, DOBLEE, que muy pronto verá la luz. «Las oportunidades dependen de nosotras mismas. Somos capaces de hacer lo que nos propongamos, si realmente creemos en ello», explica convencida.

Ventajas de las socias

«TEAM aporta a sus socias seguridad en sus proyectos, el aval de un equipo fuerte que les ayudará a crecer personalmente, a mejorar sus propuestas a las empresas y a afrontar un proyecto de emprendimiento. Todas las nuevas socias serán bienvenidas, pero deben saber, que no somos un portal de empleo, ni una agencia de colocación. Unirse a este equipo supone un compromiso de trabajo como el que ya tenemos las actuales integrantes. Se trata de un proyecto con una gran carga de solidaridad. El trabajo es para todas y hay que hacer un esfuerzo en conjunto, tras el cual, llegarán las oportunidades individuales», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *