TEAM Valladolid, vida mucho allá de las Lanzaderas

Autora: Marta Álvarez (@marta_alvarezr)

En 2015, quisieron el tiempo y el espacio que un grupo de mujeres desempleadas coincidieran en Valladolid en un proyecto pionero en España, las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de la Fundación Santa María la Real, que perseguía la formación y la inserción laboral de este colectivo. Tras esta experiencia, 12 de esas mujeres se transformaron en un espíritu libre, con nuevos valores, con nuevas metas y tomaron las riendas de un proyecto ilusionante, cargado de emociones y deseos. El 3 de marzo de 2016 oficialmente el “espíritu TEAM” era ya una realidad. Un año y tres días después, ha crecido y vuela solo.

Como ejemplo de continuidad e independencia más allá del lugar donde gestaron su amistad, el Programa de Lanzaderas invitó a TEAM Valladolid a participar en un evento en el que se expusieron experiencias bajo el título “Buenas prácticas en la Comunidad de Lanzaderas”. El acto tuvo lugar ayer lunes, 6 de marzo, en el Teatro Principal de la localidad cántabra de Reinosa, donde nuestra compañera Marian Gómez expuso con el alma que le caracteriza toda la historia de TEAM con una storytelling cargada de sentimientos y verdad.

Método, contactos e intermediación

La jornada comenzó con la presentación de Rocío Pérez, de la Fundación Santa María la Real, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que acompañó al presidente de la Fundación, José María Pérez “Peridis”, en su discurso sobre el origen del programa.

También intervinieron el coordinador de la Lanzadera de Segovia, Juan Manuel Lafora, que explicó el trabajo por proyectos y su metodología; la coordinadora de las Lanzaderas de Gijón y Langreo, Mayte García, que destacó la importancia de la red de contactos, y la coordinadora de la Lanzadera de Vitoria-Gasteiz, Begoña Guzmán, que señaló el papel de la intermediación efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *