Somos nosotras

Autora: Marian Gómez 

(Presentación de PechaKucha Night Valladolid. Jueves, 27 de octubre. http://pechakuchava.es/)

Vengo a hablaros de un proyecto con alma propia. Quiero contaros el porqué de un grupo de mujeres, de nosotras, de TEAM Valladolid. Así, de sopetón, estoy segura de que os habéis quedado con la segunda parte de nuestro nombre, la de “Valladolid”. Lógico. Yo también lo haría. Lo de TEAM, puede que a alguno os suene… ¡o que os suene raro!

01_haz-que-suceda

TEAM es una de nuestras señas de identidad. No se trata de ser modernas y adaptar un palabro inglés para designar algo tan español como la siesta. No. Es un acrónimo. Lo bueno, si breve… que reza el dicho. Trabajando por el Empleo Asociación de Mujeres. Su significado. Ahora ya es otra cosa, ¿verdad? Ya sabéis qué somos, aunque aún no nos conocéis.

02_haz-que-suceda

Para ello, para que nos conozcáis, además de 17 fotos y 340 segundos más, necesito que “habitéis nuestra piel”, vamos, básicamente que os pongáis en nuestro lugar. Porque nosotras, las 30 mujeres que hoy somos, y las que seremos, somos las protagonistas, o socias o fundadoras. Lo de menos es el nombre. Son ELLAS. Somos NOSOTRAS, y esto es TEAM.03_haz-que-suceda

La casualidad quiso que, de entre todos los lugares, Valladolid fuera nuestro punto de encuentro. También quiso que fuéramos mujeres, que estuviéramos desempleadas y que hubiéramos tenido un desarrollo profesional bueno y constante. Las ganas de trabajar y las ideas que surgieron y van surgiendo, ésas, las traíamos de serie.
04_haz-que-suceda

El origen de TEAM se lo debemos a un curso para mujeres desempleadas en el que un grupito de “teamers” coincidimos, todas cojas de espíritu y cansadas, muy cansadas. Porque la soledad del desempleo pesa. Porque buscar trabajo en casa agota. Porque matábamos el tiempo haciendo cursos, acumulando títulos y saber, pero, a ojos de empresas y empresarios, no éramos nada.

sad woman hug her knee and cry feeling so bad,loneliness,sadness,nobody here.

Sí, estábamos perdidas. Y, emocionalmente, tocadas. Queríamos trabajar. Volver a sentirnos útiles. Dar y recibir. Crecer personal y profesionalmente. Como habíamos hecho siempre. Queríamos volver a sentirnos “alguien”. Y es que, en el impasse que separa la cotidianidad del trabajo de la oficina del ECyL, muchas de nosotras comenzábamos a olvidar lo que se siente al estar viva.
06_haz-que-suceda

Nada más conocernos, desde el principio, nos caímos bien. Y además, ¡nos complementábamos! No sólo éramos un grupo de ingenieras, administrativas, arquitectos, documentalistas… que compartían cuatro horas de formación todos los días. No. Éramos iguales. Podíamos hablar y llorar de tú a tú. Porque sólo se puede hablar con sentimiento de aquello que se ha vivido, en nuestro caso, el desempleo. Y ésa era -y para algunas aún es- nuestra realidad.

Concept of teamwork: Close-Up of hands business team showing unity with putting their hands together.

Fueron cuatro meses de formación muy intensos. Y ya, antes de que finalizara el curso, comenzamos a rumiar la idea de formar una asociación. Habíamos aprendido el valor del grupo frente a la unidad y no queríamos perderlo. Queríamos -y queremos- dirigirnos a otras iguales a nosotras. Queríamos y queremos ayudar, y que nos ayuden. ¡Queríamos y queremos TRABAJAR! Y así fue cómo estas premisas se convirtieron en la base sobre la que se asienta TEAM.
08_haz-que-suceda
Empezar a amasar esta maraña de ideas para construir TEAM, no fue tarea fácil. Ya casi se nos ha olvidado, pero, en realidad, buscar nuestro nombre costó un triunfo. Imposible olvidar cómo empezamos a contar con un sitio fijo en el que reunirnos a presupuesto cero, cómo fijar el horario semanal o los papeleos entre diferentes organismos para llegar a tener lo que hoy somos: nuestra y vuestra asociación.
09_haz-que-suceda
TEAM nació el 3 de marzo de 2016. Casi un año en carretera, aunque bastantes más kilómetros en su backstage
Ahora ya sabéis que somos una asociación sin ánimo de lucro. Ya sabéis que esta formada por mujeres desempleadas o no, de 30 años en adelante. No lo sabéis, pero os lo digo, no es necesario que cuentes con formación académica, ¡ven únicamente avalada por tus ganas! Ahora ya nos conoces algo más, aunque espera, que aún queda.
10_haz-que-suceda

Igual que en cualquier otra organización, en los entresijos de TEAM se esconde una presidenta, vicepresidenta, secretaria y varios cargos más, ocupados por voluntarias que ceden parte de su activo más valioso: su tiempo. Independientemente del título, en TEAM no se estila el “ordeno y mando”. Prima el compromiso personal para con el equipo, el trabajo “en cadena”, el mi trabajo depende del tuyo y el mío de ti, esto es, la fuerza de un equipo.
11_haz-que-suceda
En función de nuestras capacidades o según la experiencia o las aptitudes. O simplemente, por cambiar de rumbo. Así es cómo decidimos en qué departamento queremos trabajar. Sí, no os extrañéis, en cuanto a organización, somos el reflejo de una empresa. Formación, Comunicación, Administración… a día de hoy, son los encargados de ocupar nuestro tiempo.
12_haz-que-suceda

Un mínimo de un día a la semana, ésa es la dedicación básica a TEAM. Aunque reconozco que, normalmente, llevamos deberes para casa: llamadas de teléfono, citas con nuevas socias o personas que nos puedan aportar, redacción de textos, búsqueda de fotografías u organización de eventos… ¡Ya sabéis! Lo que se conoce por horas extra, pero desde casa.
13_haz-que-suceda
“Reciclarse o morir”, la teoría darwiniana “adaptada” a TEAM. Y es que ésta es nuestra forma de trabajar. Actualizando conocimientos, desde el interior. Detectando necesidades de formación en el exterior y ofreciendo solución. Creando eventos de interés que ayuden en sus y nuestras lagunas. Contactando con profesionales que los impartan de manera solidaria. Porque la solidaridad está de moda y el saber no debería tener un precio.
14_haz-que-suceda
Si piensas que, con traer tu currículum a TEAM, te vamos a buscar trabajo, te estás equivocando. No, no funcionamos así. Se trabaja para el equipo, se pelea por el conjunto. TEAM no es una ETT o agencia de colocación. ¡Nada más lejos de la realidad! Te apoyamos en tu/nuestra búsqueda de empleo. O en tu/nuestra idea de emprender. La experiencia nos dice que la suma de todas gana, y no sólo en numero.
15_haz-que-suceda

En este momento, ya sabes mucho de la gente TEAM: mujeres, desempleadas o no, que quieren actualizar conocimientos, trabajar por conseguir un empleo, mejorar el que tienen o emprender. Ya sabes que formamos y que nos forman, y que usamos el “gracias” y la publicidad como moneda de cambio. Ya sabes que nos reunimos semanalmente, y ahora te digo dónde: en Innolid, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

Concept of teamwork: Close-Up of hands business team showing unity with putting their hands together.

No lo sabes, pero te lo cuento, contactamos con otras asociaciones, con empresas y con empresarios para darnos a conocer, como asociación y como forma de trabajo. Para enseñarles que la experiencia y el buen hacer no saben de años. Y aunque nuestra sede y nuestro origen esté aquí, en Valladolid, los límites geográficos no los contemplamos. Ahora sí, en este punto de mi speech y con un anglicismo, ya podemos considerarnos conocidos.
17_haz-que-suceda

Si yo fuera un caballero y estuviera sentado ahí, escuchándome, ya habría desechado la posibilidad de formar parte de TEAM. Mal hecho. Si bien es cierto que no podrás ser socio -por razones obvias-, sí que nos puedes ayudar, y mucho. Danos a conocer entre tus conocidas. Piensa en eso que se te da bien hacer y que puedes enseñar a otros. Ayúdanos a buscar contactos a los que presentar TEAM, porque somos un proyecto comunitario.
18_haz_que_suceda

Doce mujeres comenzaron a idear una nueva forma de trabajar y de trabajo. Once mujeres sirvieron de apoyo a esa doce en sus ratos bajos. Doce mujeres compartieron café, mañanas, ideas, alegrías y llantos… Doce mujeres valientes, que fueron trayendo y sumando, doce que hoy no son doce, sino treinta ¡y aumentando!
19_haz-que-suceda

400 segundos de TEAM concentrado, 30 posibilidades de muchas cosas más que no os he contado, 20 imágenes que te dicen, aun sin haber hablado. ¿Posibilidades? ¡Mil! Desde aquí nos atrevemos a decir que “esto es TEAM, quien lo probó, lo sabe”. No te quedes con las ganas. Ven y conócenos.

20_haz-que-suceda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *