Secuenciando tu #GenomaOnline

Autora: Marta Álvarez (@marta_alvarezr)

¿Podrán los robots sustituir completamente a las personas? Cuestión quizá futurista, pero que ya es una realidad en muchos ámbitos. Sin embargo, aunque las máquinas tengan sus propios algoritmos para actuar, nosotros, las personas, disponemos de una identidad mucho más poderosa, el #GenomaOnline. La esencia de lo que somos y cómo actuamos en el mundo digital está condicionada por nuestro ADN 2.0, si bien podemos modificarlo para adaptarnos a este vertiginoso ecosistema virtual.

Este proyecto sobre el #GenomaOnline ha sido diseñado por el content curator y consultor en comunicación online Luis Ángel Mendaña (@lugarzen), quien impartió el último taller #FórmateConTEAM de TEAM Valladolid el pasado martes, 15 de noviembre. Durante dos horas y media defendió la relevancia de la persona frente al robot y su exclusividad en la humanización de la búsqueda, la creación y la difusión de información.

“Mientras los robots no sean divertidos y creativos, las personas tenemos ventaja” (Lugarzen)

20161115_104611

img_7018

El #GenomaOnline es como la #MarcaPersonal, todos poseemos uno, sólo tenemos que secuenciarlo, desarrollarlo y comunicarlo. Para ello, disponemos de 7 genes digitales que se agrupan en tres bloques:

Información: gen 1, gen 2 y gen 3.

Comunicación: gen 4, gen 5 y gen 6.

Integración: un último gen, el número 7, en el que está implícita tu personalidad, tus hábitos, tu filosofía de vida, tu “yo”. Por ello, es el más complicado de gestionar. Os explicaremos cómo hacerlo.

genomaonline_1-5

GEN 1: Bu, Mo, An (1.1 buscando – 1.2 monitorizando – 1.3 analizando)

Hablamos de cómo buscamos la información y cómo optimizamos esa búsqueda mediante la monitorización y la analítica.

GEN 2: Bp, Ep (2.1 buscando personas – 2.2 encontrando personas)

Con este gen desarrollamos nuestra capacidad de buscar personas interesantes para nuestras necesidades y las formas de contactar con ellas, además de cómo nos pueden encontrar a nosotros en la red. Ahí se produce el llamado “momento cero de la verdad”, es decir, puedes comprobar si eres o no atractivo digitalmente.

GEN 3: Co (3.1 compartiendo)

Con la expresión de este gen mostramos qué contenido compartimos, dónde y con qué formato y también si es personalizado.

GEN 4: Cr (4.1 creando)

Con la presencia de este gen demostramos nuestra capacidad de comunicación mediante la creación de contenidos, en la que también dice mucho el formato y las herramientas que utilizamos para ello.

GEN 5: Pu, Di (5.1 publicando – 5.2 difundiendo)

Gracias a este gen, decidimos con qué periodicidad publicamos contenidos y dónde y cómo los difundimos.

GEN 6: Cv, Eg (6.1 conversando – 6.2 enganchando)

Partiendo del gen 2 se desarrolla este gen, con el que demostramos nuestra forma de relacionarnos en la red y nuestra estrategia para conseguir feedback.

GEN 7: In, Fl (7.1 integrando – 7.2 fluyendo)

Como habíamos adelantado, este gen es el más complicado de secuenciar. Con él somos capaces de integrar en nuestra vida nuestras rutinas/actividades en el mundo digital. Al principio es costoso temporal y mentalmente. Entonces, ¿cómo optimizo mi productividad digital? Existen numerosas herramientas que nos hacen más sencillo este proceso adaptativo.

“Todos tenemos nuestro #GenomaOnline, que fluya depende de nuestra actitud” (Lugarzen)

img_7030

Lo mismo, os habéis preguntado porqué el uso específico del gerundio en la descripción de cada gen. En este proceso de secuenciación, el estar desarrollando y evolucionando es primordial. De ahí, la elección consciente de esta forma verbal que nos indica acción.

Podéis ampliar vuestro aprendizaje sobre #GenomaOnline en el siguiente enlace, donde también podéis suscribiros para recibir más información sobre el blog de Luis Ángel Mendaña:

Extras #GenomaOnline

También os informamos del próximo taller que hemos organizado. La consultora en Mindfulness y presidenta de TEAM Valladolid, Cristina Delgado (@_Kaliope), nos guiará mediante ejercicios a explorar nuestro “yo”, a profundizar en nuestro autoconocimiento y a mejorar nuestra autoestima, todo ello con el objetivo de trabajar en nuestro desarrollo personal. Os esperamos el viernes, 16 de diciembre, a partir de las 10.30 horas en Innolid (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid).

taller-cdh-16-dic

1 comentario sobre “Secuenciando tu #GenomaOnline

  1. Puede asistir al taller de GenomaOnline con Luis Ángel Mendraña y quiero dar mi opinión, me gustó mucho su idea y como la desarrolló, su exposición fué simple,concisa,clara,con preguntas para hacerse uno mismo, recursos…todo ello favoreciendo la comprensión.Gracias a Luis Ángel por desarrollarlo,por el trabajo que hay detrás para transmitir su idea y por compartirlo.Y a TEAM por supuesto,ya que hacéis una hermosa labor de colaboración,apoyo,desarrollo humano y compartir .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *