Profesiones con FUTURO

19 de Junio de 2017 Autora: Pilar Bermejo. Arquitecto Urbanista/ Gestor Cultural

¿A qué te dedicas? ¿Tu profesión está relacionada con el mundo tecnológico, del conocimiento o con la asistencia personalizada? Pues, ¡enhorabuena! Tendrás futuro. Al menos eso dicen los expertos en los artículos que cada cierto tiempo inundan los medios de comunicación.  Y si además tienes la capacidad de adaptarte a los rápidos cambios de la economía, pues ya está hecho. ¿O no? ¿Hay opción para otro tipo de ocupaciones?

Creo que siempre existirán profesiones más tradicionales, aunque adaptadas o reinventadas. Que sobrevivirán las disciplinas transversales que capaciten para trabajar en un buen número de sectores diferentes, y que fomenten el trabajo en equipos multidisciplinares. Que atiendan a las necesidades y a los cambios del entorno en el que vivimos. Que aúnen creatividad, conocimiento transversal, planificación, organización y comunicación. Y sobre todo, que sean capaces de trabajar por proyectos. Profesiones que humanicen un mundo cada vez más digital, más virtual. Porque la realidad es que seguiremos viviendo en pueblos, en ciudades, en territorios. Y que necesitaremos de sus servicios y recursos para vivir, pero también para disfrutar de nuestro tiempo libre.

Os preguntaréis a qué me dedico. Soy arquitecto – urbanista y gestor de patrimonio cultural. Una combinación que cumple a la perfección con las características de un trabajo con futuro. Sobre todo en una comunidad como Castilla y León ¿Por qué lo creo?

Es claro el interés que el patrimonio cultural y el desarrollo territorial han ido teniendo en las Instituciones Públicas, siendo en la actualidad un foco de atención prioritario en las estrategias políticas y uno de los motores del cambio económico y social tanto en Europa como en España.  Y en Castilla y León también. Siendo una de nuestras fortalezas más importantes, tal como queda patente en el desarrollo normativo y en planes como el Plan PAHIS 2014 – 2020 o la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León (ERUCyL). No hay que olvidar además, que más del 60% del Patrimonio existente en España se ubica en Castilla y León. Un gran número de recursos patrimoniales, culturales y naturales, que deben contribuir al desarrollo económico, social y cultural del territorio. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría se ubica en un mundo rural, cargado de incertidumbres y necesitado de oportunidades.

Y aquí es dónde estas profesiones son necesarias. Porque hacemos posible y viables proyectos de intervención, desarrollo y dinamización, aunando recursos, sociedad y territorios. Porque nos convertimos en mediadores de los mismos, tejiendo estructuras comunitarias colaborativas. Porque ofrecemos nuevas oportunidades y soluciones de desarrollo en torno al patrimonio. Porque fomentamos la identidad y el aprecio de nuestra cultura heredada. Porque… Porque…

¿Se te ocurre alguna razón más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *