No existen personas tóxicas

16 de Abril de 2017 Autora: Marta Chillón Consultora de Estrategis y Operaciones

Hace unos días, conversando con un grupo de personas, surgió un tema últimamente muy recurrente: “personas tóxicas”.

Una de esas personas con la que estaba hablando, muy amablemente, me ofreció un libro sobre cómo tratar a las personas tóxicas.

Cuando llegué a casa, antes de ponerme con mi libro, trastee un poco por internet y fui consciente de la cantidad de publicaciones que hay sobre cómo tratar a “personas tóxicas” y de la poca que hay sobre cómo tratar a “buenas personas”.

Con muchísimas ganas cogí mi libro, con varias de “mis personas tóxicas” en mente. El índice del libro era prometedor…cómo tratar a los mete culpas, a los victimistas, a los envidiosos, a los descalificadores, al agresivo verbal, al falso, al chismoso, al jefe autoritario, al manipulador, al orgulloso, al quejica,…y pensé ¡vaya chollo, si tengo personas de casi todo!

Profundizando un poco más en el libro y con una dosis de humildad me di cuenta que en ocasiones yo también lo era. En determinados escenarios de mi vida me había comportado como jefe autoritario, también había sentido envidia o había manipulado…

Y fui consciente que no existen personas tóxicas, EXISTEN CONDUCTAS TÓXICAS y es ahí donde se puede trabajar…si se quiere.

No somos falsos, chismosos, envidiosos, orgullosos…sino que en ocasiones nos comportamos de manera falsa, chismosa, envidiosa, orgullosa…

Reconocerte/pillarte “esa conducta” y desde la comprensión elegir qué quieres hacer, es algo que está disponible para todos, simplemente pensar ¿cómo me quiero sentir?

Buscar la coherencia, buscar que sentimiento, palabra, pensamiento y conducta se muevan en el mismo sentido…

En contraposición, lo que sí creo es que existen las buenas personas, personas que siempre han estado cuando tenían que estar, personas que al hablar de ellas se te ilumina la mirada porque se enciende el corazón, personas que sólo buscaban tú bienestar, personas que hacen algo porque disfrutan haciéndolo y no porque esperen recoger algo.

Y algo de este sentir creo que es parte de Team y yo me siento orgullosa de forma parte.

Gracias a todas

1 comentario sobre “No existen personas tóxicas

  1. Qué lindo!… la viñeta de Mafalda, y el contenido del “post”. Resulta muy complicado encontrar amabilidad para con el mundo, y leer unas líneas donde renazca la esperanza en el ser humano es alentador. Gracias Marta, yo tampoco creo que existan personas tóxicas. Todos necesitamos sentirnos queridos y que nos quieran. Y aún teniendo que vivir con las emociones, todos nos manejamos mal en ellas… porque somos aprendices constantes en el camino de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *