“Networking” o cómo dinamizar la búsqueda de empleo

Autora: Marta Álvarez

Networking, networking, networking. Si estás en búsqueda activa de empleo, habrás escuchado esta palabra como un mantra una y otra vez, es más, si es así, deberías aplicarlo siempre que se te presente la ocasión. Conocer a personas, que a la vez te conduzcan a conocer a otras tantas es una labor esencial para que los demás te conozcan y, por ende, qué haces. Preséntate con esta pregunta en la cabeza: ¿Qué puedo ofrecer yo diferente del resto?

Desde TEAM Valladolid seguimos esta práctica como una filosofía de vida. En realidad, somos una sincronizada maquinaria en la búsqueda de nuevos contactos y nuestra agenda crece cada día. Ayer tuvo lugar una de esas ocasiones que debemos aprovechar. Parte del equipo participamos en la II Jornada de Dinamización Empresarial, organizada por la Asociación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial de Castilla y León (@AFIECYL) y la Escuela de Negocios CEU-Fundación San Pablo Castilla y León (@CEUCYL) y desarrollada en el salón de actos de la Residencia Universitaria Esclavas el Sagrado Corazón.

afiecyl

Durante cerca de dos horas, los ponentes hicieron un recorrido por varios aspectos relacionados con la empresa como la marca personal, la optimización de la atención telefónica al cliente, la inversión en marketing y sus efectos y el concepto de valoración de las empresas.

La primera en intervenir, y única mujer, fue Ana López de San Román (@Anamasanro), formadora y experta en RRHH, quien nos introdujo el significado de marca personal como la “huella que dejamos en los demás”. Además, se constituye como “una guía de mejora continua”, ya que “siempre nos ofrece una oportunidad de crecer y también de aumentar nuestro liderazgo”. Los pasos a seguir para construirla son autoconocimiento, reinvención y estrategia, acompañados de un plan, tiempo y constancia. Nos quedamos con esta frase:

“La marca personal no hay que inventarla, sólo hay que desvelarla”.

La segunda ponencia fue a cargo de Jorge Gutiérrez, director de Servicios Virtualizados de Atención a Empresas – Asistente Virtual (@SVAE_aaff). Desde 2014 dirige esta empresa dedicada a la gestión y atención telefónica personalizada de clientes. Mediante la externalización de este servicio, las empresas han logrado optimizarlo, a la vez que han podido centrar su trabajo en las labores propias de su negocio y reducir costes. Para Gutiérrez, “perder una llamada es perder un cliente”.

A continuación, José María Díaz (@josemariadiazb), responsable de Guipau Publicity 360º, analizó la importancia de “la inversión en marketing y sus efectos”, proporcionalmente más satisfactorios cuanto mayor sea aquélla. Díaz remarcó la necesidad de profesionalización y valoración de esta área como eje de la pervivencia de la empresa, tal y como señaló: “si hay previsión de pago, todo funciona”.

La jornada se cerró con la ponencia de Javier Méndez (@JMendezLiron), consultor de empresas y profesor de CEU-CyL , quien nos enumeró los factores influyentes a la hora de valorar a una empresa. Destacó el componente subjetivo de esta acción y dónde cobra mayor relevancia, en aspectos como conflictos legales, oportunidades de mercado y cambios estructurales internos. A la subjetividad, Méndez añadió como factores los conocimientos técnicos y el sentido común.

Tras las charlas, pudimos mantener unas fructíferas conversaciones con algunos de los ponentes, que se ofrecieron para colaborar con nosotras y nos abrieron nuevas vías para seguir con el networking. Y tú, ¿lo practicas a menudo? ¿Has conseguido empleo gracias a este recurso? Si es así, cuéntanos tu experiencia y ya que estás, te invitamos a que compartas este post en tu web, blog y/o redes sociales.

¡Muchas gracias!

2 comentarios sobre ““Networking” o cómo dinamizar la búsqueda de empleo

  1. Hola! Muchas gracias Team Valladolid por el magnífico resumen de la Jornada de Dinamización empresarial. Como bien apuntáis, la diferenciación hoy en día es clave para que nos elijan como profesionales, por eso os felicito porque lo estáis haciendo muy bien para diferenciaros y mostrar todo lo bueno que hay en cada una. Felicidades también por trabajar en equipo y por unir fuerzas, conocimiento y habilidades.
    Os animo a seguir trabajando así, y ya sabéis que podéis contar conmigo.

    Un abrazo!

    Ana López de San Román

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *