(Ir)relevantes

30 de Enero de 2017 Autora: Pilar Bermejo Hernández

Somos mujeres. Mujeres mayores de 30 años, o más bien de 40. Capacitadas, profesionales, con experiencia, con ganas de aportar al mercado laboral. Y aun así, dicen que somos irrelevantes. Que el mundo actual nos ha hecho invisibles para la mayoría de empresarios. Que formamos parte de una de esas generaciones perdidas. Las razones dadas, muchas: la crisis, los ajustes económicos, la débil recuperación… Podemos no creerlo, pero como dice el refranero, cuando el río suena

Irrelevante es un adjetivo duro, que últimamente he escuchado demasiadas veces. Que describe la realidad de muchas mujeres. Una realidad muchas veces silenciosa, no reconocida. Yo misma he podido comprobar en este periodo de obligada parada, que las oportunidades de inserción laboral son escasas. Unos pocos currículum aceptados, una entrevista, trabajos temporales, ¡en fin! poca cosa. Por eso, y por intuición, tal vez siempre he tenido claro que mi futuro de trabajo lo crearía yo. Que me convertiría en emprendedora de mi propio proyecto. Pero eso es otra historia, me desvío del tema. Hoy quiero contaros que para mí, pasar de ser irrelevantes a relevantes es posible. Porque estoy convencida que con esfuerzo y tiempo, mucho de los dos, lo lograremos. Lo importante es pasar a la acción, y mejor si se hace en compañía.

En mi caso, la fórmula fue crear una asociación de mujeres que trabaja por el empleo de este colectivo. En este año de andadura, no han sido pocas las veces que nos han preguntado el por qué TEAM Valladolid sólo admite a socias femeninas. Si realmente una asociación como ésta es necesaria. Y yo les digo, visto lo visto ¡SÍ! Y eso que nuestro nacimiento surgió de la casualidad, de la necesidad de un equipo de mujeres que un día cruzamos nuestros caminos. Del convencimiento que juntas lograremos acercarnos a la igualdad, conseguiremos ser visibles, alcanzar nuestras metas.

Poco a poco, con paso lento pero firme, vamos sumando acciones que nos llevan a esa relevancia buscada. Presentaciones en sociedad, talleres que mejoran nuestra actitud y aptitud, apoyo a los proyectos de las emprendedoras, y como explicaba Ana I. en el post de la semana pasada, el I Foro Team Valladolid “Gestión de personas al alza. Talento empresarial”. Un foro con el que esperamos, cruzamos los dedos, impulsar el cambio de mentalidades, cimentar la igualdad de oportunidades, transformar nuestra realidad laboral.

Esta es nuestra receta: trabajo, más trabajo y acción. Y nuestra convicción y perseverancia. No decaer y apoyarnos. Porque me niego a ser irrelevante. Me niego a esperar sentada a que la realidad cambie. ¿Por qué no dar un empujoncito a este cambio? ¿Por qué no crear nuestro propio futuro? ¿Por qué no intentarlo?… Yo desde luego, estoy en ello.

1 comentario sobre “(Ir)relevantes

  1. Pilar qué hermosos juego de palabras. “Ir”, ese guión de por medio (-) cambiando completamente el sentido de la palabra “irrelevantes”. Como tú, también deseo hacer hincapié en la palabra “relevantes”. Déjame jugar contigo: ¿quién dice lo que es “irrelevante”? ¿bajo o sobre qué criterios? ¿quién tiene el poder o la autoridad para dotar con el adjetivo de extraordinarias a las personas, o de carentes de importancia? … ¡ya!…un espacio vacío en el “quién”, no sabemos, o no podemos decir, o a veces es más socorrido dejarlo como un ente abstracto y echar mano de crisis, economías y otros “aperos” (como decía mi abuela) Pero no es así, detrás de ese ¿quién? se pueden poner muchos rostros, de personas también, que manejan pequeñas parcelas de poder. Ahora bien, si ser “rebelde” es el que se subleva contra el poder o autoridad. LAS CHICAS TEAM VALLADOLID no sólo somos RELEVANTES, sino que también somos REBELD-“ANTES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *