IGUALDAD, sólo eso.

8 de Marzo. Autora: Cristina Delgado Herrero.

“Igualdad” Proviene del latín “aequalitas”, se refiere a la correspondencia y proporción resultante de diversas partes que integran un todo uniforme. En el ámbito social, se considera igualdad al contexto o situación, donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto. “Mismos derechos y obligaciones para poder vivir equitativamente, sin partes privilegiadas”.

igualdad 2

Se puede discutir mucho sobre la mal llevada o traída “igualdad” de las MUJERES en lo laboral. Por “alusiones”, que ahora se lleva mucho el término, voy a hablar sobre la FLEXIBILIDAD en el trabajo, que tanto tiene que ver  con la CONCILIACIÓN de la vida personal y laboral, aunque lo parezcan son dos cosas diferentes, que intentaremos dejar claro.

El otro día fui a una entrevista de trabajo, para un puesto de responsabilidad. Quede claro que sabía perfectamente a dónde iba, y que a mis 40 años cuando me hablan de flexibilidad de horarios sé lo que me están pidiendo. Con todas las consecuencias les contesté que de resultar elegida comprendía y asumía mi compromiso.

¡¡ SORPRESA!! Me rechazan dándome por razonamiento, que la flexibilidad que necesitaban, a lo mejor no podía ser correspondida por mi parte.

Una de dos: O no me contaron toda la verdad sobre las condiciones (y había una cama escondida en aquella oficina…)o vieron en mí el perfil de una “madre” con dos hijas que necesitaban de mis cuidados.

A “La Responsable de RRHH”, que me hizo la entrevista junto con “La Responsable del Departamento”, se le atragantaban las palabras al comunicarme el porqué de su decisión; y no hubo respuesta por su parte cuando yo le insistí que comprendía la exigencia del puesto, para el que según ella estaba muy cualificada y presentaba un perfil sobradamente preparado y apto. Tampoco me dijo nada cuando le argumenté que creía estaban perdiendo una gran oportunidad al no contar con mi experiencia y que por supuesto mis hijas tienen un padre y los cuidados y responsabilidades son cosa de toda la familia. Ella sólo dijo “ No… si lo entiendo y lo siento, pero a la larga va a ser lo mejor “mujer”, que una vez metidas en harina la situación cambia y se hecha de menos a los niños” No quise seguir su juego, porque no iba conseguir que cambiara de opinión, pero la rabia, indignación y malestar volvieron a recorrerme.

Esta situación no es nueva para mí y desafortunadamente no será la última y también estoy segura de que vosotros tendréis mucho que contar al respecto, pero quería denunciarla porque “¿Dónde está mi derecho a la IGUALDAD? No quiero pensar mal, no quiero ponerme “feminista” (Aunque creo que otra vez está haciendo mucha falta).

Cuando tenga la próxima entrevista y me digan como otras tantas “Esta empresa es flexible” Yo pregutaré: “¿Es Usted del que tira de la goma o del que se estira?, porque a hacer el spagart a mi no me gana nadie”. O quién sabe a lo mejor contesto: “Sí tengo dos hijas, pero ya en la Universidad, aunque la mayor tenga 8 años, ¡Superdotadas ya ve…!.”

¡¡QUE TRISTE!! Sólo conozco un par de empresas donde estas preguntas están desterradas y un hombre al que también le preguntaron una vez “¿Quién lleva al médico a sus niños?” …Mis hijos son super-niños que nunca se ponen malos, je,je…

Sí amigas, es doloroso pero sigue siendo necesario, luchar por esta igualdad, que no nos engañemos nos han vendido pero no tenemos. Quiero llegar un día a una empresa en la que reamente nos traten equitativamente. Se conseguirá, pero tened en cuenta que aún está lejos. Seguiremos luchando por derechos como éste, que parecían conseguidos, a los que la crisis ha acabado de aclarar el maquillaje. Todas juntas lo conseguiremos, debemos seguir denunciándolo, hablando de ello en las entrevistas, con los empresarios y entrevistadores, “Al menos que RASQUE en sus conciencias”.

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *