El gen de la formación

7 de Junio 2016  Autora: Marta Álvarez

Team Valladolid ha evolucionado; de hecho, evoluciona constantemente. Nuestro ADN ha mutado y hemos descubierto algo maravilloso: una parte de nuestro genoma es el responsable de que podamos ofrecer nuestros conocimientos. Lo llamamos el gen de la formación. Seis meses después de nacer como proyecto colaborativo, hemos comenzado a experimentar con este gen y los resultados han sido satisfactorios.

Durante tres jornadas del mes de mayo, nuestra socia, compañera y aliada Mónica Martínez (@MMGconsultora) ha sacado del Laboratorio Team este gen por medio de sencillas, a la vez que instructivas, píldoras formativas sobre redes sociales #RRSSTEAM. Estas fantásticas herramientas son ya, indefectiblemente, un poderosísimo motor en la búsqueda de empleo (otro de nuestros genes) y hemos querido compartir este valor con todos aquellos que se han acercado a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico(@INNOLID), espacio cedido por el Ayuntamiento de Valladolid.

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Facebook centró la primera de las jornadas, celebrada el 17 de mayo. La red social de Mark Zuckerberg se ha convertido en una vía eficaz para desarrollar nuestra marca personal, tanto si somos particulares como si somos empresas; de hecho, muchas son las que eligen este medio para su publicidad. Un ejemplo de éxito ha sido la campaña lanzada por Campofrío hace apenas un mes, que podéis visualizar en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1wX5tq-EStk. La segunda parte de la sesión estuvo dedicada a la práctica, en la que, de forma grupal, diseñamos varios perfiles personales y páginas profesionales. La premisa para elaborar y seguir nuestra estrategia en redes es el uso de un lenguaje natural y de contenidos relevantes.

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La jornada central, dedicada a Twitter, tuvo lugar el día 24 de mayo. La red social de microblogging más utilizada en España permite el contacto más directo e instantáneo entre particulares y empresas. Actualmente, la mayoría de reclutadores visitan los perfiles en redes para configurar una visión más detallada de los candidatos y, en ocasiones, una imagen incoherente con los valores de la empresa provoca la desestimación de ese candidato. Por eso, debemos ser cautelosos con la actividad que mantenemos en nuestras cuentas. Para finalizar la jornada, pusimos en práctica las posibilidades de esta red social con el diseño de una campaña electoral para el #26J, en el que cada grupo representaba a un partido político.

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En la última sesión, celebrada el 31 de mayo, la protagonista fue LinkedIn, la red social profesional por antonomasia globalmente. Se trata del espacio online idóneo para gestionar a nuestros contactos, contactar con las empresas que nos interesan y lo más importante, potenciar nuestra marca personal, ya que nos permite mostrar nuestro valor diferencial: ¿Por qué destaco como profesional? Y en esta cuestión consistió la parte práctica, en la elaboración de un perfil que encajara en los requisitos en una oferta de empleo.

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En conclusión, estos talleres nos han enseñado que lo primordial para estar presente en redes sociales, en este caso desde el punto de vista profesional, es tener definida tu marca personal, elaborar y seguir un plan sobre cómo usarla y visibilizarla, mantener activos tus perfiles y ser generoso con quienes te aportan conocimiento y/o reconocimiento.

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