#DIA DE LAS ESCRITORAS- 17 DE OCTUBRE

Autora: Gema San Juan. Ayer, 17 de octubre chacael-ok0161018_134341se celebró por primera vez el Día de las escritoras; y, lo primero que me viene a la cabeza, es que, cuando te seduce escribir, eso es algo tan habitual en tu vida diaria que no entiendo el motivo por el que debemos conmemorarlo en una fecha determinada. El hecho de que haya que celebrar un día así, demuestra que existe una mala conciencia de desigualdad en la sociedad; de nuevo, nos encontramos que hay que visibilizar las voces de tantas mujeres que tienen ese talento especial, no sólo aquellas que han conseguido que su libro se publique, también todas aquellas que día a día nos acercan a sueños, fantasías, emociones, o que escriben sus crónicas diarias, sus artículos informativos creando una gran riqueza cultural. No queremos que la historia borre las palabras de todas ellas, porque es muy fácil el olvido y son muchos los escritores tras los que se escondía una mujer.

La escritora Pilar Adón, señala este Día de las escritoras  como necesariomientras siga habiendo desigualdad de todo tipo, a nivel laboral y social . Siempre tiene que haber actitudes, movimientos e instituciones que apoyen para llegar a esa igualdad. Si existiera esa igualdad no sería necesario este día”
Las estadísticas siguen demostrando que hay un porcentaje muy inferior no sólo de mujeres que publican sino de mujeres que ejercen la crítica literaria y de libros escritos por mujeres reseñados en los medios tradicionales

Se va a celebrar anualmente y está organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. Con este evento iniciado en España, se pretende rendir homenaje a la labor literaria de las mujeres escritoras que a lo largo de los siglos han sido ignoradas, silenciadas e incluso despreciadas y perseguidas por sus contemporáneos. Laura Freixas, presidenta de Clásicas y Modernas declara en El Mundo (cultura) : “Es un espejismo que el papel de la mujer en la literatura haya aumentado. Los premios de prestigio son un buen termómetro para demostrar que no ha sido así. Es cierto que hay algunas escritoras que venden mucho pero como lo hacen algunos escritores. Sin embargo, corre la idea de que las mujeres vendemos más, lo cual nos asocia a una literatura comercial y, por tanto, de menor calidad. De igual manera, somos reconocidas en los premios más populares pero no en los de prestigio” 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *