¿Desempleado igual a parado?¿Qué opinas?

 

Foto Carol

28 de julio. Autora: Carolina Flores

Si buscamos las definiciones de la [i]R.A.E quizás me podríais decir que sí, que a la postre las dos palabras significan lo mismo. Para mí no.

La realidad es que cuando uno dice que está parado tenemos, o yo tengo, la sensación de alguien a la espera, ocioso, sin hacer nada, y  normalmente nada más lejos de la realidad, una persona desempleada, en el paro, tiene un arduo y difícil trabajo por delante todos los días: buscar un empleo.

Mi situación de desempleo no me llegó de sorpresa, había muchos indicios un mes antes de que dejarían de trabajar con nosotros, y digo nosotros porque yo me consideraba parte de la empresa con la que trabajaba. El contrato se acabó para ambas, y yo, precavida, ya había hecho planes: mientras encontraba un nuevo empleo, me dedicaría a reciclarme en mis estudios.

Así que a excepción de la primera semana, que me dediqué a “dar un repaso a mi hogar”, porque además de trabajadora por cuenta ajena también era y soy “ama de casa”, enseguida me puse manos a la obra y comencé mi búsqueda de empleo con mucho optimismo, algo que sigo manteniendo.

Reciclé mi CV, entré en todos los portales de empleo que conocía, en las web de las ETT´s y las visité, Redes Sociales, etc…, todo esto para quién no lo conozca, es arduo, tedioso y un largo trabajo, y además, las personas que tienes a tu alrededor creen que te estás entreteniendo en el ordenador, lo que no lo hace más amable.

También me puse a la búsqueda de cursos que me interesaran para llevar a cabo mi plan. Y dos meses después estaba haciendo uno del ECYL que me serviría para reciclar mis estudios (la verdad es que el Certificado Profesional tiene más horas que la carrera), eso sí, sin descuidar mi búsqueda de empleo. Y luego hice algún otro para aprender cosas nuevas.

Y desde Enero del 2012 nunca he parado, incluso cuando salgo de vacaciones yo sigo “enganchada” a los portales de empleo y con el móvil siempre cerca por si suena y al otro lado está el ansiado puesto de trabajo que no llega, si bien es verdad que he tenido pequeños contratos desde entonces.

Trabajo mucho más que cuando cobraba por trabajar. Ahora estoy levantada mucho antes, y después de asearme y desayunar mi primera ocupación es trabajar en mi búsqueda de trabajo.

Horas delante del ordenador, buscando, intentando crear una Marca Personal, leyendo y leyendo todas las recomendaciones, aprendiendo cosas nuevas, haciendo cursos online y presenciales,  aprendiendo idiomas, hablando con conocidos, amistades, para pedirles que si saben de algo que se acuerden de ti, yendo al gimnasio (recomendación de los expertos en búsqueda de empleo: “hacer deporte”), creando una red de contactos, buscando ayuda de las instituciones, talleres de empleo, etc…, en definitiva haciendo aquello que los expertos recomiendan y mucho más.

https://orientacion-laboral.infojobs.net/consejos-para-optimizar-busqueda-empleo

Así que me niego a decir que estoy “Parada”, yo NUNCA he estado inactiva, ni ociosa.

Y ahora menos, con el proyecto que llevo a cabo con mis compañeras de TEAM, donde estamos comprometidas a ayudarnos unas a las otras, animándonos, aprendiendo cosas nuevas juntas, siendo un equipo, llevando un proyecto a cabo, ahora aún menos voy a decir que estoy parada

[i] DEFINICIONES DE LA R.A.E:

Desempleado, da: Que se halla en situación de paro forzoso.

Paro: Situación de quien se encuentra privado de trabajo.

Parado, da:

  1. Remiso, tímido o flojo en palabras, acciones o movimientos.
  2. Desocupado, o sin ejercicio o empleo.

Desocupado, da:

  1. Sin ocupación, ocioso.
  2. Desempleado.

1 comentario sobre “¿Desempleado igual a parado?¿Qué opinas?

  1. A los efectos estadisticos frios puede ser igual. Estamos metidos en el sistema.
    Para nada de acuerdo en los matices peyorativos de los terminos.
    A fin de cuentas todo esta muy mezclado y somos algo “pillos” en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *