Cursos de formación

class-377117 (1)

20 de mayo. Autora: Carolina Flores

Durante el tiempo de en el que estamos desempleados, muchos de nosotros decidimos aprovechar el tiempo haciendo cursos de algún tipo, gratuitos o no; de Planes de Fomento de Empleo de Instituciones Públicas,  Ayuntamientos, C.C.A.A., Diputaciones, etc, y otros de instituciones privadas, y siempre con el mismo fin común, el  de estar mejor preparados cuando postulemos para algún empleo deseado.

En mi caso he realizado algunos de los gratuitos, vía online (MiriadaX, plan MOCC, Udemi, etc), del Ayuntamiento de Valladolid, de Planes de Formación de la Junta de Castilla y León, y ahora en la Escuela Oficial de Idiomas entre otros.

Soy de esas personas que piensa “que el saber no ocupa lugar”, así que cuando me quedé desempleada además de trabajar buscando trabajo, decidí que debía reciclarme, había acabado los estudios hacía años, y aunque siempre me había interesado por las novedades aplicables a lo que había estudiado, debo confesar que no estaba al día, estaba algo obsoleta, y me puse “manos a la obra” buscando cursos que pudieran encajar a tal fin.

Aprendí cosas nuevas e interesantes que hicieron que quisiera aprender más sobre temas que anteriormente no me habían interesado, por desconocimiento, por ejemplo marketing online, networking, y ver como oportunidades a las redes sociales que ya utilizaba.

Algunos cursos han sido muy satisfactorios, cubriendo mis necesidades, otros no tanto.

Pero, aunque a veces durante el curso, te das cuenta que no era exactamente lo que esperabas, normalmente porque el nivel está por debajo de tus expectativas y las horas de práctica en muchos casos son escasas (en la mayoría), siempre se obtienen cosas positivas. Se aprende algo nuevo, se conoce gente nueva e interesante, algo muy esencial en nuestra situación. Incluso descubres nuevas vocaciones, o profesiones en las que te gustaría trabajar, nuestras miras se amplían más allá de lo que hasta el momento estábamos buscando.

En estos cursos uno no sólo aprende de lo relacionado con la materia impartida, también de las personas.

He hecho buenos amigos (incluso de los que te conoces a través de Skype)  y algunos de ellos se convierten en un gran apoyo ya que están pasando por lo mismo que tú.

Hablando o chateando con compañeros, he descubierto que la mayoría de nosotros buscamos lo mismo en estos cursos, aprender cosas nuevas, reciclarse, ponerse al día, y tener más oportunidades a la hora de encontrar un nuevo empleo.

Nos matriculamos en un curso o taller porque tenemos una necesidad, una carencia que queremos solucionar, luego la elección entre presencial, online, gratuita, privada, dependerá de la situación financiera de cada uno, y del tiempo disponible.

Ahora bien, también he conocido gente que tiene “cursitis”, es decir, terminan un curso y comienzan otro y se olvidan de su principal objetivo:” la búsqueda de empleo”. Eso hay que evitarlo. Es verdad, que te ayuda a estar entretenido y no “estar comiéndote la cabeza”, pero no debemos caer en eso.

En mi opinión es bueno hacer cursos, aunque no todo lo que caiga en nuestras manos. Y lo más importante, como ya he mencionado: no debemos olvidarnos de nuestro objetivo principal: “La búsqueda de empleo”.

Me gustaría pediros que me dijerais, ¿qué esperáis cuando os apuntáis a cursos? ¿Estoy en  lo cierto, o no?

Cuéntanos tu experiencia si te apetece.

1 comentario sobre “Cursos de formación

  1. No se si será x mi edad, pero en los cursos busco afianzarme, tener confianza en mi misma por supuesto aprender o volver a recordar lo dado hace tanto….
    el estar trabajando muchos años haciendo lo mismo, te da muchas tablas, entre comillas, pero ahora cuando no encuentras lo que hacías, no sabes bien por donde tirar,,,, se nos viene encima una losa de desconfianza….. la edad.
    Esta es mi opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *