¿Cómo te estás comunicando?

Autora: Julia Queiroz

¿Has percibido cómo es de difícil vivir junto a otras personas? ¿Cómo anda tu comunicación en los ambientes que vives: familia, trabajo, grupos que participas…? Hoy, me gustaría compartir una información que ha cambiado mi manera de comunicarme y entender a las personas. Gracias a ello, he pasado a tener relaciones saludables y todo esto ha mejorado mi vida.

El término “Comunicación no Violenta” (CNV) fue desarrollado por Marshall B. Rosenberg, con su deseo de aportar más compasión y comprensión a las relaciones humanas. En este artículo, voy a resumir la idea principal de la CNV.

Cada persona es un mundo, con sus pensamientos, creencias y condicionamientos. Por eso, no somos capaces de entender completamente a nadie. Si, además de eso, no nos comunicamos bien, ¿cómo seremos capaces de no discutir? Los seres humanos estamos llenos de necesidades y buscamos siempre atenderlas. Algunas son muy básicas y realmente necesarias, como el hambre, el sueño, la sed, etc., pero hay otras que llegan a ser casi inconscientes y no percibimos que dependemos de ellas. Estamos, casi siempre, preocupados en cubrir nuestras necesidades, pero muchas veces, nos olvidamos de la necesidad de los otros. Si no tenemos una preocupación real por los otros, no vamos a tener una relación, vamos a tener una pelea de egos.

Muchas veces, cuando nuestras necesidades no están cubiertas, reaccionamos, nos enfadamos, hablamos de nuestra decepción, pero la mayoría de las veces, nunca habíamos dicho que necesitábamos algo. ¿Cómo lo pueden adivinar las otras personas? La “Comunicación no Violenta” fue creada para evitar este tipo de conflictos.

En primer lugar, tenemos que escuchar a las personas y entender la necesidad real que hay por detrás. ¿Es aceptación? ¿Reconocimiento? ¿Atención? Cuando pasamos a entender lo que es, somos capaces de encontrar una solución, encontrar un punto de común acuerdo.

También es muy importante entender nuestras propias necesidades. ¿Por qué reacciono como reacciono? ¿Cuál es mi necesidad de fondo? Cuando tú la entiendes, eres capaz de buscar soluciones mucho mejores que solamente hablar sobre lo triste y decepcionada que estás. Conocer nuestras necesidades es conocernos a nosotros mismos. Cuando pasamos un tiempo haciéndolo, percibimos que la mayor parte de nuestras necesidades no son realmente importantes.

TEAM Valladolid es una asociación de 22 mujeres. Son 22 mundos, juntando sus fuerzas para superar desafíos. La necesidad de encontrar un trabajo, ese propósito ya lo tenemos, pero ¿y las otras necesidades? La verdad es que, a veces, se nota mucho esta guerra de necesidades en algunos momentos. Nosotras, en TEAM, tenemos el desafío de juntar tantos perfiles, ideas y estilos diferentes, que cada día es un aprendizaje. Hay que aprender a gestionar los conflictos si queremos seguir adelante.

No es solamente en TEAM donde tenemos que vivir con personas totalmente diferentes, es también en nuestra casa, con nuestra familia, en el trabajo, en el transporte público, en el gimnasio… Y este artículo es una invitación para ti, para prestar más atención cuando alguien hace algo que no te gusta. Primeramente, entiende porqué no te ha gustado, intenta comprender porqué la persona lo ha hecho y después se lo comunicas.

La “Comunicación no Violenta” usa la empatía y la comprensión para resolver todos los conflictos de necesidades. Es ponerse en la posición de la otra persona para comprender lo que está por detrás de las acciones.

Este fue un resumen, si quieres saber más, hay más información en este enlace:

https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/comunicacion- no-violenta

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