A hombros de Gigantas

13 de Marzo de 2017. Autora María del Carmen González Sanz.

En la escuela todos escuchamos como anécdota que Newton escribió una carta a un colega, en la cual explicaba los logros obtenidos agradeciendo a sus predecesores su labor. La frase decía: Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes.

Cada mujer individualmente va subida a hombros de gigantes y de gigantas, con ello pretendo indicar que aquellos logros que una persona haya podido conseguir se debe a la aportación de  sus compañeros, pero sin olvidar a las compañeras tan invisibilizadas por la neutralización del lenguaje, y el olvido de sus nombres propios en los libros durante muchos siglos. Todos necesitamos referentes, seres humanos ejemplares a los cuales imitar.

Una giganta del pasado, a la cual admiro, es Hipatia de Alejandría. En el siglo V escribió sobre geometría, álgebra, astronomía, mejoró el diseño del astrolabio en su época, e inventó un densímetro. Hoy nadie pone en duda su grandeza en la ciencia, y por ello está considerada como una pionera en la Historia de las mujeres y la tecnología. Por otro lado, se ha convertido en un icono de la libertad de pensamiento, porque ella defendió su autonomía de mujer entregada a la ciencia y la enseñanza, aunque su valor le llevó a ser asesinada brutalmente.

Unas gigantas del presente, a las cuales admiro, son las mujeres componentes de TEAM VALLADOLID. Son mujeres valiosas con nombre propio, con sus carreras, con su preparación en el vivir en tiempos de crisis, y con una fuerza digna de encomio. Aunque no han inventado un astrolabio, ponen en manos de quién deseen, no un instrumento para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste, sino un dispositivo para crear universos. Lo que quieras conseguir está en manos de quién utilice su herramienta, trabajo en equipo, así se consigue el salto para alcanzar un nivel superior. Tienen un lema… perdón tenemos un lema: “Haz que suceda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *