8 DE MARZO, TEAM CELEBRANDO Y REIVINDICANDO

8 de marzo de 2018

Autora: Mª del Carmen González Sanz

En el “Día Internacional de la Mujer” se conmemora la lucha femenina por una sociedad justa. Simbólicamente se eliminan fronteras y mujeres de todos los continentes, de todas las etnias, de todas las lenguas se manifiestan en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El 8 de marzo rima con la vindicación de las mujeres. Durante muchos años las mujeres se han unido para reparar las injusticias económicas y sociales con las que se les ha cargado históricamente.

Todo comenzó un 8 de marzo de 1857. Nueva York amanece extrañado. Un grupo de trabajadoras de fábricas textiles toman la calle, protestan por las míseras condiciones de sus instalaciones y sueldos. Aquello produce un contagio reivindicativo, se suceden huelgas en distintas partes del mundo, las peticiones por mejoras laborales no cesan. A mitad del mes de marzo de 1911, allá por Austria, Dinamarca y Suiza se convocan mítines en las calles, con un debate público, el derecho al sufragio, y la situación de desigualdad en el trabajo… Días después, “Marzo arde en Nueva York”. Perecieron ciento cuarenta mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton. El incendio se le atribuyó al dueño de la empresa como respuesta a la huelga. El resultado fue terrible, ciento cuarenta mujeres sin vida por reclamar la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.

Sin anexiones no hay conquistas y un montón voces críticas femeninas se siguieron uniendo. Las mujeres más activistas no quisieron olvidar la memoria de las otras olvidadas y por ello, tenemos un día para conmemorar, celebrar y reivindicar.

Hoy, 8 de marzo de 2018, desde TEAM Valladolid queremos ser una voz crítica y proclamamos que las mujeres creamos valor tanto en el trabajo reproductivo, como en el productivo, porque todas trabajamos. Queremos resaltar que aún nos unimos en lucha haciendo ver que:

• En el trabajo doméstico y del cuidado, las mujeres siguen teniendo mayor carga de quehaceres no remunerados que los hombres, y andan muy lejos de la ansiada conciliación familiar y laboral.
• La dependencia económica hace más vulnerable a las mujeres y, en la mayoría de los casos, disminuye su libertad en la toma de decisiones.
• Cuando las mujeres acceden al mercado remunerado es a fuerza de una sobrecarga de tareas y de estrés. Muchas tienen doble jornada laboral trabajando fuera y dentro de casa, con menos tiempo de ocio que sus compañeros.
• La discriminación en el mercado laboral se observa no sólo en la brecha salarial, si no en el hecho de que, en algunos puestos, se subestima las habilidades o las capacidades de las mujeres.
• Sigue existiendo un techo de cristal para acceder a puestos de mayor responsabilidad y estatus.
• Hay trabajos feminizados que se consideran subsidiarios, están mal pagados, y en el caso del servicio doméstico, suelen caer en la economía sumergida.
• La precariedad laboral, las mayores tasas de desempleo, los contratos a tiempo parcial, el acoso sexual y laboral afectan más a las mujeres.

TEAM Valladolid también se une a la consigna de la huelga convocada “Si nosotras paramos, el mundo se para”.

1 comentario sobre “8 DE MARZO, TEAM CELEBRANDO Y REIVINDICANDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *