7 Claves ppara mejorar tu ACTITUD con tu lenguaje

26 de Septiembre de 2017 Autora: Aurora Garcia Alcalde Coach Empresarial y de Equipos.

¿Habéis oído alguna vez que nuestro pensamiento puede crear nuestro comportamiento y nuestro lenguaje?

Así es, pero también nuestro lenguaje es el que puede cambiar nuestro pensamiento y con ello nuestra realidad.

No sólo es importante tener esto en cuenta para nosotros mismos, también debemos ser conscientes de  cómo hablamos a los más pequeños porque ese lenguaje junto a sus experiencias vitales van guardándose en sus cerebros y poco a poco irán construyendo su manera de ver las cosas, se irá creando su propia realidad.

Empecemos a aprender cómo hablarnos y cómo hablar a otros para generar una actitud positiva.

A continuación os dejo 7 CLAVES PARA MEJORAR LA ACTITUD. Sencillos consejos que podrás poner en práctica  en tu día a día

1.– TÚ PUEDES: Cambia los “No puedo ” por “NO PUEDO, TODAVÍA“: Un ” no puedo” suele ser más bien un  “no sé hacerlo” y si no sabes hacerlo ahora, puedes aprender a hacerlo, aunque para ello debas dedicarle tiempo y esfuerzo.  ¿Estás dispuesto a aprender?

2.- QUÍTATE “IMPOSICIONES”cambia los “Tengo que” por  ” ELIJO HACER”.   ¿Cuántas veces utilizamos la expresión “tengo que…” en nuestro día a día?: tengo que ir a comprar, tengo que ver a mis padres, tengo que trabajar……   Son cosas cotidianas que nosotros mismos nos imponemos.   Pensemos por un momento qué consecuencias tiene el no hacer cada una de esas tareas…. ¿Qué ocurre si no voy a trabajar?, ¿qué ocurre si hoy no voy a ver a mis padres?,  ¿qué ocurre si no hago la compra?……

Seguramente el no realizar esas acciones nos lleva a una situación que no nos gusta y para nosotros es peor.  Es por eso que aunque no nos guste hacerlo,  ELEGIMOS llevarlo a cabo. LO HEMOS ELEGIDO. Este simple cambio será muy positivo para nuestro cerebro, que lo traducirá como algo que queremos y no como una carga que nos imponemos. Empieza a decir ELIJO HACER ó QUIERO HACER.

3.- ELIMINA LAS GENERALIZACIONES. Tratemos de dejar de usar las palabra que supongan una generalización, como TODO, NADA, SIEMPRE O NUNCA. Normalmente las usamos sin darnos cuenta que para el cerebro será una verdad absoluta y en aquellas frases de carga negativa afectará muchísimo a nuestra autoestima. Frases del estilo a: “Todo me pasa a mí”, “Siempre lo mismo” o ” Nada me sale bien”. Cada vez que digas una frase así,  piensa en una sola vez que no ocurrió de esa manera.

4.- MÁRCATE LOS OBJETIVOS EN POSITIVO porque nuestro cerebro no entiende el “NO”. Por ejemplo  si tu objetivo es “No engordar”, tu cerebro va a entender que el objetivo es “Engordar”, siendo incoherente con lo que quieres  Cámbialo a positivo para que tu cerebro entienda bien tu propósito. : QUIERO ADELGARZAR. ¿Por qué crees que los niños no obedecen cada vez que les dices “NO HAGAS ESTO”?

5.- FEEDBACK: Cuando des una crítica constructiva, primero comienza con algo positivo. Después comenta lo que debe mejorar colocando la palabra “ADEMÁS” en lugar de la palabra “Pero” pues lo que haría es dejar sin valor lo positivo dicho anteriormente. Y acaba de nuevo con algo positivo. Es la técnica conocida como “sándwich” (positivo- negativo-positivo) Ejemplo: “El dibujo tiene unos colores vivos que lo hace muy llamativo, si ADEMÁS  el papel hubiera sido blanco se hubiera resaltado mucho más cada detalle, sigue así porque estás mejorando mucho”

6.- ELOGIOS: Las últimas investigaciones han demostrado que los elogios a los niños suelen causar una baja autoestima si no son adecuados. Para dar un elogio de forma correcta debes centrar la atención en el proceso realizado y no en el resultado final. No esperes a tener el resultado final para analizar y valorar, vete supervisando y reconociendo cada paso del proceso.

7.- IDENTIDAD: No confundas SOY, con ESTOY. El primer verbo se refiere a nuestra propia identidad y el segundo a un momento determinado.  Cuando te equivoques,  no digas ” Soy un torpe”, si no ” He estado torpe en ésto hoy”.

 

¡Practica estas sencillas claves y comprueba sus resultados ¡

¿Qué te parece si cada día de la semana te centras en llevar a cabo uno de los consejos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *